jueves, 12 de mayo de 2011

Cultura Tecnológica


Cultura tecnológica
La evolución tecnológica genera cambios que requieren reflexiones sobre la adecuación o inadecuación de las culturas tecnológicas hoy por hoy presentes en los diversos estatus de la sociedad como resultado de este avance, es por ello que el entorno en el que el hombre se desenvuelve forma parte de su cultura y la tecnología creando entonces la forma en que éste se desarrolla.
Hace algunas décadas atrás Toffler (2001) propone que la cultura del hombre se conforma por entornos, por lo que hace la siguiente clasificación: Los países en la primera ola son aquellos que se encuentran en una etapa de agricultura. Los de la segunda ola logran un alto nivel de industrialización. Finalmente los países en la tercera ola son aquellos donde la información digital, transmitida por redes, desempeña un papel fundamental.

En el ámbito docente, el proceso de formación está definido por diferentes elementos que condicionan el progreso de la cultura tecnológica. En tal sentido, la UNESCO (2004) refiere que existe la necesidad de desarrollar ambientes de trabajo que generen la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del docente. Estos ambientes de trabajo, darán paso a la creación de procesos que serán los responsables de generar los cambios e innovaciones según las necesidades de la población educativa y del personal docente que así lo amerite. En otras palabras, el aporte refiere a que actualmente los docentes deben incluir en la planificación de la unidad curricular herramientas que le permitan al estudiante interactuar con el docente y el resto de sus compañeros utilizando los espacios virtuales y no limitarse únicamente al uso de los ambientes presenciales.

De igualmente forma plantea, Marcelo (1999) que existen cinco paradigmas de estipulan que intervienen en la formación del docente y el uso de las TIC. el primer paradigma está relacionado en el entorno académico; en el cual intervienen profesores y contenidos. El autor indica que el docente debe tener los conocimientos sobre los contenidos a implantar para lograr el desarrollo óptimo de la clase, pasando por los momentos que amerita (inicio, desarrollo y cierre). El segundo paradigma es el tecnológico; donde el docente es un técnico y debe tener las habilidades y destrezas para lograr en el participante el aprendizaje. El tercer paradigma es el personalista; en él se involucra docente y las estrategias que considere importantes y necesarias en el contexto educativo donde se desenvuelve. El cuarto paradigma es el práctico; en el educador debe modelar al participante en diversas destrezas prácticas aplicables en situaciones reales, de manera que consiga un aprendizaje integral. Y el quinto y último paradigma es social-reconstruccionista; este paradigma incorpora un compromiso ético y social con el objetivo de obtener prácticas pedagógicas justas y democráticas de acuerdo al entorno social.

Posteriormente el autor Tapia (2005), plantea que es necesario incorporar aspectos de la cultura tecnológica en la capacitación de los docentes de manera que generen en él una formación profesional e integradora, entre los cuales se destacan las influencias pedagógicas; que son aquellas que ofrecen un modelo de interacción que busca ganar la participación activa de los estudiantes, las presiones sociológicas; que abarcan las comunidades estudiantiles, profesionales  y del resto de la comunidades que los rodea para lograr una integración de la red social o colaborativa, y al mismo tiempo disminuir los aspectos económicos que se generan de la incorporación de la nueva era tecnológica en los sectores económicos de producción.

Fuentes:
- Las Tic en La Formación Docente Unesco (http://www.scribd.com/doc/6307274/Las-Tic-en-La-Formacion-Docente-Unesco)
- La Formación de los Formadores como espacio de trabajo e investigación (http://prometeo.us.es/idea/miembros/01-carlos-marcelo-garcia/archivos/Formadores.pdf)
- La docencia en la era digital: una propuesta de formación para el uso de nuevas tecnologías (http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19400&dsID=n04rodritapia05.pdf)

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