martes, 10 de mayo de 2011

Enfoques curriculares para la formación del Docente en TIC

ENFOQUE
AUTOR/ AÑO/ APORTE
TÉCNICA
Kemmis (1988), considera que las escuelas son instrumentos capaces de generar ambientes culturales y sociales, con el objetivo de establecer modelos de situaciones controlables y situaciones controladas. Así como también establece que el currículo es la base argumental para el análisis de objetivos, la selección y organización de los contenido y las experiencias de aprendizaje en la evaluación de los alumnos y de la sociedad que los rodea, con la finalidad de cumplir con propósitos comunes entre ls escuela y la comunidad.
PRÁCTICA
La organización de sus argumentos se enumeran de la siguiente forma; Método Racional, Centrado en Objetivos, Selección de Contenidos, organización-secuencia, Principios Psicológicos conductuales, Determinación – Evaluación
Siguiendo siempre ese orden para el cumplimiento de sus argumentos con criterio objetivo para el cumplimiento de los mismos en el ámbito práctico y social. Kemmis (1988),
SOCIAL
ENFOQUE
AUTOR/ AÑO/ APORTE
TÉCNICA
Díaz Barriga (2010), aporta que e l docente necesita logar en los estudiantes una participación a nivel cultural para lograr en ellos capacidades para innovar y ofrecer a la sociedad conocimientos nuevos.
PRÁCTICA
En este enfoque establece que la educación debe cumplirse por competencias, es decir; el currículo debe ser flexible, las tutorías según las necesidades de los participantes y por consiguiente el aprendizaje debe estar basado mediante casos prácticos, para lograr así un aprendizaje colectivo.
SOCIAL
Por otra parte en el ámbito social, aporta que la transformación del currículo, se lograra con la participación de los docentes, estudiantes, toda la comunidad educativa junto con la sociedad, en la medida en que el docente actué en pro de lograr aprendizajes significativos.
ENFOQUE
AUTOR/ AÑO/ APORTE
TÉCNICA
Castro (2004); en su investigación, reflexiona en relación al docente, quien es el responsable de seleccionar y planificar las técnicas, medios e instrumentos necesarios para la implementación de los objetivos que corresponden.
PRÁCTICA
Seguidamente; demuestra que el educador necesita una vocación y una formación de manera tal que logre un investigador activo para la transformación de la sociedad universitaria y la proyección de los mismos.
SOCIAL
Por otra parte, indica que en el ámbito social es necesario reflexionar sobre los valores que deben ser impartidos por el docente en su grupo de estudiantes, logrando así reflexiones autocriticas sobre la ejecución de los objetivos impartidos en clase.


Perozo (2011)

Hoy por hoy el curriculum tiene como propósito la formación y desarrollo en los estudiantes de manera que logren una identidad que les permita ser personas individuales y de interés colectivo en su formación. Incorporando en el proceso de enseñanza aprendizaje las herramientas tecnológicas necesarias para la creación de comunidades educativas tanto en las instituciones educativas como en la comudidad, dejando de lado la brecha digital y el paradigma de algunos docentes de no querer innovar en esta nueva era tecnológica, práctica y social.


Referencias Bibliográficas:
KEMMMIS , STEPHEN (1988). “Hacia la teoría crítica del Curriculum”
Castro, Fancy (2004). Curriculum y evaluación.
Diaz Barriga (2010). Reconstrucción social

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